San José Las Flores, El Salvador.

San José Las Flores, El Salvador.

domingo, 28 de junio de 2015

19-20 de junio. Fiestas de la repoblación

Hace 29 años, el pueblo de San José las Flores, situado en Chalatenango, El Salvador, fue repoblado por un grupo de valientes familias que decidió desafiar a la brutal ocupación militar que les había hecho huir a las montañas y buscar refugio en los alrededores de Honduras. La repoblación de este pueblo inspiró un movimiento nacional de comunidades que habían sido desplazadas por la guerra para desafiar la dictadura y recuperar sus tierras. Esta mañana, los habitantes de San José las Flores despertaron temprano para celebrar lo que una comunidad organizada es capaz de lograr. Hoy, San José las Flores es un pueblo libre de analfabetismo, libre de violencia, un territorio declarado libre de minería y un ejemplo de democracia local para el resto de El Salvador.

(Escrito por Pedro Cabezas)

Hemos tenido el placer de escuchar de boca de mucha gente lo que esto fue para ellos, ya que supuso el principio del fin de la guerra. Y hoy es el momento de hablar de la hermana Tere, un icono para todos, pues es una persona que ayudó y ayuda todo lo que puede y más**. Muchas veces nos cuentan como la hermana se ponía entre los militares y las familias reivindicando lo que era de ellos y evitando que los soldados se llevasen a los hombres que venían reclamando. Obviamente esto no se hacía por la paz, y en muchas ocasiones tenían que aguantar los balazos rebotando alrededor de sus pies.

Algunas de nuestras amigas que vivieron la guerra cuando apenas tenían 8-10 años, nos contaron que como tuvieron que aguantar frío, hambre y sed por las montañas, estaban bien desnutridas cuando llegaron al pueblo, y a pesar de que se mandaron gran cantidad de medicinas, muchos niños y niñas murieron al llegar aquí.

** Por estas zonas, la iglesia, de izquierdas, siempre ha estado de parte del pueblo.

EL ANTES Y EL DESPUÉS




Pues como veis, el fin de semana pasado estuvimos celebrando la repoblación del pueblo. Y como no puede ser de otra manera, hubo gran cantidad de actividades:

- Empezamos el jueves por la noche con las competiciones de fútbol femenino en la cancha del parque.




- Amanecimos el viernes con el fútbol masculino. Con equipos de varios cantones, pudimos disfrutar de una mañana competitiva, acompañada de música y un solecito mu' rico!




- Y después de todo el día, terminamos con unos buenos bailes gracias a la discomovil Super Activa!
Quizás no os acordéis de lo que publicamos en nuestra primera entrada, pero aquí lo de las discos móviles es una LOCURA. Ponen unos altavoces enormes con música a toda castaña (reggaeton, por supuesto).
Hasta tal punto llega el volumen que hay tejas de algunas casas en el suelo...




- El sábado fue un día muy interesante. Todo empezó con un montón de mujeres cocinando en el Centro Cultural desde las 4 de la mañana para el resto de la comunidad.









TODO PREPARADO PARA LA GRAN COMIDA



A LAS 10 EMPEZÓ LA MISA.
NOSOTROS APROVECHAMOS PARA SUBIR AL CAMPANARIO




Y DESPUÉS DE LA MISA... EL FESTÍN!





AL FINALIZAR LA COMIDA, LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA HICIERON UN TEATRO EN EL QUE SE REPRESENTÓ LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA



"SANGRE DERRAMADA: SEMILLA DE LIBERACIÓN"

* Por la noche también hubo música en la cancha.



Y EL DOMINGO ESTUVIMOS ANIMANDO
A LOS MÁS PEQUES





29 años se cumplen desde que este pueblo fue repoblado
y ha sido un placer enorme celebrarlo con toda la comunidad.
¡Que viva el poder popular!

Salud pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario