San José Las Flores, El Salvador.

San José Las Flores, El Salvador.

jueves, 9 de julio de 2015

Siempre algo

En ocasiones te das cuenta de que esto de ser cooperante no es tarea fácil. Digamos que vas pasando por una serie de fases en las que siempre hay algo que hace que unas sean más llevaderas que otras... En esta ocasión estamos atravesando un momento duro, pues tenemos en España a unos negrillos que nos cambiaron la vida, podríamos decir que son nuestros hijos, hijos de las nubes, hijos del desierto.
Estamos hablando de los niños saharauis que tenemos acogidos en casa durante julio y agosto, los dos meses más duros de la estación estival.

Fatma

Mariam

Hammadi


Como dijo Diego Muñoz Avia en su artículo titulado "El niño saharaui", "el niño saharaui corre descalzo por el desierto como si la pedregosa hamada argelina fuese una mullida moqueta. El niño saharaui lanza piedras con una fuerza sorprendente y una afinada puntería, ese ha sido su juego más recurrente. El niño saharaui es pícaro y sabe buscarse la vida para conseguir su objetivo, no le queda otra. El niño saharaui es alegre y cariñoso como cualquier otro chaval del mundo. El niño saharaui no conoce su país."




Efectivamente, no lo conoce, y gracias al programa "Vacaciones en Paz", estos pequeños refugiados tienen la oportunidad de venir a España cada año con sus familias españolas, las cuales acogen temporalmente a niños de entre 8 y 12 años procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia.

Dicho proyecto pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas, la posibilidad de tener otra imagen del mundo, distinta de la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto y, en general, cubrir las principales carencias de estos menores, viviendo unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos, situados en pleno desierto argelino.




Nosotros, desde la escuela de San José Las Flores, nos hemos propuesto hacer una serie de actividades vía online para que los estudiantes tomen contacto con nuestros niños de acogida: llamadas por skype, escáner de dibujos, fotografías... De tal forma que podamos seguir en contacto con ellos y haya un intercambio cultural entre dos mundos tan opuestos y tan ricos.







Así que hoy, mañana y siempre nos acordaremos de ellos, de estos culinegros que sólo conocen la libertad por unos días, que nos dan la vida y nos la quitan al mismo tiempo.

A vosotros: Fatma, Hammadi, Mariam, Moha, Rahiá, Hammada, Rasid, Yusef, Omar, Lala, Ahmed, Melka, Humad, Said, Safia, Hamudi, Malika, Brahim... y un larguísimo etcétera, que gracias a la implicación de muchísimas familias, hoy estáis en casa, vuestra otra casa, os dedicamos esta entrada:

"Caminan a mi lado muchos seres humanos.
No los conozco. Me son extraños.
Pero a ti, que te encuentras allá lejos,
más allá de las dunas y de las islas,
como a un hermano te hablo.
Si es tuya mi noche,
si lloran mis ojos tu llanto,
si nuestros gritos son iguales,
como a un hermano te hablo.

Aunque nuestras palabras sean distintas,
y tu negro y yo blanco,
si tenemos semejantes las heridas,
como a un hermano te hablo.

Por encima de todas las fronteras,
por encima de muros y vallados,
si nuestros sueños son iguales,
como a un hermano te hablo.
Común tenemos la patria,
común la lucha, ambos.
Mi mano te doy,
como a un hermano te hablo."

Celso Emilio Ferreiro


 VACACIONES EN PAZ



الصحراء الحرة
SAHARA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario