Tal y como dijimos en la entrada anterior, esta semana os queremos hablar del trabajo que estamos llevando a cabo en las clases de Educación Física.
Por un lado están las sesiones de los más pequeños (desde 1º hasta 4º), en las cuales tratamos de fomentar, a través de diferentes dinámicas y juegos, hábitos de vida saludables, resolución de conflictos, fomento de una convivencia de respeto, cooperación y conciencia de grupo, así como favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humanas: tanto físicas, como psíquicas, sociales y morales.
Por un lado están las sesiones de los más pequeños (desde 1º hasta 4º), en las cuales tratamos de fomentar, a través de diferentes dinámicas y juegos, hábitos de vida saludables, resolución de conflictos, fomento de una convivencia de respeto, cooperación y conciencia de grupo, así como favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humanas: tanto físicas, como psíquicas, sociales y morales.
Por otro lado están las clases de los estudiantes que van a la escuela por las tardes (desde 5º hasta 9º), que son en los que nos centraremos hoy. ¿Por qué? Porque estamos poniendo en práctica un modelo de enseñanza dentro de la Educación Física que permite a todo el alumnado vivir una experiencia deportiva auténtica. Estamos hablando de la Educación Deportiva como modelo en el que se encuentran todos aquellos aspectos que hacen que los sujetos tengan una formación que va más allá de la simple práctica, que asume también el conocimiento cultural relacionado con el deporte y la socialización que se consigue con el mismo. Además, a esto tenemos que añadir el componente de autonomía como uno de los aspectos claves en la educación deportiva.
Una de las metas principales de dicho modelo es el de enseñar a los estudiantes a ser competentes, cultos y deportistas entusiastas, de tal forma que el el alumnado:
- Tiene suficiente habilidad para participar en los deportes de manera satisfactoria.
- Entiende y puede ejecutar estrategias adecuadas a la complejidad del juego.
- Es un jugador conocedor del deporte.
- Entiende y valora las reglas, rituales y tradiciones del deporte.
- Distingue entre las buenas y las malas prácticas deportivas.
- Es un espectador o fan más participativo y reflexivo.
- Participa y se comporta de tal manera que preserva, protege y mejora la cultura deportiva dentro de la clase, el colegio y la comunidad educativa.
- Está implicado en el deporte, promoviéndolo en su comunidad.
Pues bien, el deporte que hemos elegido para llevar a la práctica este modelo es el "RINGO", un deporte de cancha dividida (los equipos juegan en zonas distintas de un campo dividido en dos por una red) cuyo objetivo es el de conseguir 12 puntos, defendiendo el campo propio y lanzando el ringo/aro* por encima de la red y consiguiendo que caiga en la zona del campo contrario.
Es interesante saber que en este deporte siempre hay dos volantes en juego, por lo que el jugador debe estar siempre alerta y tener localizados ambos ringos.
Es interesante saber que en este deporte siempre hay dos volantes en juego, por lo que el jugador debe estar siempre alerta y tener localizados ambos ringos.
* El ringo (el volante con el que se juega), como veremos más adelante, lo han construido ellos mismos con material reciclado.
Para introducir esta nueva y original práctica deportiva al alumnado, lo que hicimos fue utilizar las sesiones de computación/informática para presentarles, con ayuda de vídeos y presentaciones, la nueva propuesta y así comenzar a despertar el interés por este desconocido deporte.
En dichas sesiones se les explicó todo lo que engloba la Educación Deportiva y, en concreto, el Ringo:
- TALLER DE MANUALIDADES: Cada estudiante ha diseñado su propio ringo/volante con material reciclado (cartón, bolsas plásticas y cinta aislante). Y a parte de eso, cada equipo ha diseñado murales en el que muestran la insignia que les caracteriza como grupo. Igualmente, tienen vía libre para elaborar carteles, banderas, etc.
- TEMPORADAS: Como mencionábamos anteriormente, lo que pretendemos es que el alumnado viva una experiencia deportiva auténtica. Así pues, la estructura de la temporada deportiva se divide en:
- Pretemporada.
- Competición.
- Fase final.
ENTRENAMIENTOS
COMPETICIÓN
- PERTENENCIA A UN EQUIPO: Cada grado ha sido divido en 4 grupos, de tal forma que los alumnos aprenden unos de otros y comparten responsabilidades. Además, el entrenamiento en equipos les lleva a aprender y a competir juntos. Por no hablar de las competencias sociales que se desarrollan.
- Los nombres de los equipos son: África / Asia / Europa / América.
- ROLES: Para llevar a una mejor comprensión del deporte, cada estudiante, dentro de su equipo, tiene asignado un rol, de manera que los alumnos y alumnas aprenden a actuar como entrenadores, árbitros, miembros de seguridad, publicistas, managers, preparadores físicos,…
- Digamos que cada alumno sería JUGADOR + (entrenador, manager, árbitro...)
Los preparadores físicos se encargan del calentamiento. |
Los entrenadores son la cabeza del equipo y proponen ejercicios para trabajar con su equipo. |
Los árbitros se encargan de hacer cumplir el reglamento y llevan la puntuación del partido. |
El/la mesa es la encargada de ir registrando la puntuación del partido. |
* Los roles de los árbitros y el mesa no son fijos. Es decir, que si por ejemplo están jugando Asia vs África, tanto los árbitros como el mesa salen de América y Europa y viceversa.
- REGISTRO DE DATOS: Hemos elaborado una tabla, ubicada en el tablón informativo de la escuela, en la que queda registrada la puntuación por equipos y la puntuación final de todos los grados. Es decir, que en esa tabla vemos reflejada la clasificación de los diferentes cursos y la clasificación final en la que se suman los puntos de cada continente.
- El equipo ganador se lleva 3 puntos, mientras que el perdedor 1. Además de eso, hacemos mucho hincapié en el juego limpio (premiado con un punto extra). Los jugadores pueden contribuir al juego limpio evitando las simulaciones, demostrando que disfrutan del hecho de jugar, no discutiendo las decisiones del árbitro y el mesa (va apuntando la puntuación del partido en un acta específica diseñada por nosotros) y manteniendo sobre todas las cosas un excelente trato con sus oponentes.
Saludo entre oponentes. |
Saludo de los jugadores a los árbitros y el mesa. |
- FESTIVIDAD: Esta Unidad Didáctica ha sido elaborada con la duración suficiente para que se de un desarrollo real de las competencias y exista una profundidad y amplitud en los conocimientos. Así que después de que termine dicha unidad (finales de agosto - principios de septiembre), vamos a celebrar la fase final en la cancha central del pueblo. Esta iniciativa ya ha sido trasladada al comité deportivo de la comunidad, en el cual colaboramos activamente, y han acogido la propuesta con gran ánimo. De hecho, nos comentaron que desde el comité podrían colaborar con la compra de refrigerios y de algún premio para el equipo ganador.
- ¡Publicaremos otra entrada cuando llegue el momento!
Nosotros, como maestros, estamos muy muy motivados porque encontramos muy novedosas las tareas de enseñanza empleadas, vemos el éxito del modelo de Educación Deportiva y además es flexible, lo que te permite innovar y hacer propuestas sobre la marcha.
El alumnado, por su parte, ¿qué os vamos a decir? Vemos que hay aprendizaje y que se implican en las clases, cuando antes no lo hacían. Por otro lado se ve que el disfrute es mayor que en las clases habituales de Educación Física, que se favorece la integración y que sienten que su participación como individuos dentro del grupo sirve para el buen funcionamiento del mismo.
Los vemos completamente involucrados en las clases y además se palpa la motivación en cada sesión. De hecho, la motivación es tal que a veces juegan ellos solos durante el recreo y en alguna ocasión hemos seguido compitiendo bajo la lluvia porque no quieren parar la clase.
Para completar la información que os queríamos transmitir nos hemos apoyado en apuntes que tenemos de alguna asignatura de Educación Física que estudiamos durante la carrera. Por tanto, este modelo de Educación Física tan interesante e innovador que hoy podemos poner en práctica lo aprendimos gracias a David Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real. Por lo que desde aquí, desde San José las Flores, El Salvador, le agradecemos que despertase nuestro interés por esta práctica deportiva y le mandamos un fuerte abrazo.
Salud pues!!
Me parece brillante!!
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