San José Las Flores, El Salvador.

San José Las Flores, El Salvador.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cooperación en Las Flores

Ya estamos aquí. Ya hemos llegado al "primer mundo". Ahora podremos, como dice wikipedia, "disfrutar de los más altos estándares de vida". ¡Bien!

No podíamos terminar el blog así. Nos vemos en la obligación de publicar otras 4 o 5 entradas. Pensándolo bien esto es, a parte de para todos aquellos que han querido seguir de cerca nuestra aventura como cooperantes, para recordar en el futuro esta etapa de la vida que tanto nos ha aportado.

Como bien dice el título, en esta entrada vamos a tratar de hacer un repaso de todos los cooperantes que han pasado por Las Flores desde que nosotros llegamos, porque esta entrada quiere ser un estímulo para todas aquellas personas que nos demuestran cada día que la solidaridad de los pueblos es más fuerte que el egoísmo de las naciones. 

Trataremos de no olvidarnos de ninguno:

  • Rafa: El sobrino de la hermana Teresa (entre esas entradas pendientes hablaremos de las hermanas). Se lanzó a la aventura Floreña por 7 meses y curró con varios sectores de la comunidad. Nosotros coincidimos con él únicamente una semana, tiempo escaso pero suficiente para ayudarnos con la adaptación al pueblo. Esperamos encontrarnos contigo en otro momento, en otro lugar. Un abrazo grande!
En las fiestas de marzo

Gema es la chelita (blanquita) del medio

  • Cristina: Cris es una china-diense (nació en China pero vive en Canadá) que estuvo por aquí 3 meses aprendiendo español y, si no recuerdo mal, haciendo un estudio sobre la problemática de la minería en la zona. Vino coordinada por la Asociación para el Desarrollo de El Salvador "CRIPDES" y la verdad es que fueron unos meses para compartir y disfrutar. Chinita, fue un gusto conocerte. Esperamos volver a verte algún día.
Despedida de Cris en la escuela

  • Canadienses: Alrededor de 35 canadienses vinieron para ayudar en la construcción del estanque de la escuela (haremos una entrada sobre este y otros proyectos del cole). Estuvieron solo una semana pero curraron como nadie. Daba gusto ver como se relacionaban con los estudiantes y darse cuenta de que no hace falta entenderse para conseguir algo juntos.
Parte del grupo trabajando en la pecera

  • Escuelas hermanas: La verdad es que no tuvimos mucho trato con este grupo, pero por lo poco que pudimos platicar (hablar), podemos decir que estas mujeres llevan en contacto con el pueblo desde hace 20 años y que su escuela, situada en Cambridge (Massachusetts), está hermanada con la escuela de Las Flores. He encontrado una página de facebook pero no sé si estará actualizada: Cambridge-Las Flores Sister City Project
Reunión entre ambas escuelas
  • Vascas: ¡Eskarrikasko chicas! Maite y Goi estuvieron aquí alrededor de 3 meses y se convirtieron en amigas desde el segundo día. Vinieron, mal coordinadas, con su universidad y la UCA (Universidad Centroamericana de El Salvador), y su proyecto, en pocas palabras, consistía en dar apoyo a la escuela y hacer talleres de animación para niños en el Centro Cultural. Momentos inolvidables con las chicas del norte.
Despidiendo a la chinita, otra vez
  • Otros: A parte de todos los mencionados, han pasado por aquí varios grupos con los que no hemos compartido casi nada. Muchos de ellos eran jóvenes de Canadá y EEUU que iban 3, 4 o 5 días para conocer. Labor, en mi opinión, muy importante y valiosa para ser poco a poco más conscientes de este mundo en el que TODOS vivimos.

  • SOLMAN:
Por fin empezaron a llegar los refuerzos. Todo empezó con Natalia, la cual estuvo 1 mes por aquí e intervino en la escuela y el Centro Cultural. Tuvimos la oportunidad de conocer mucha historia juntos, quedando con veteranos de guerra y hablando con varios locales que guindearon (anduvieron) por los montes durante los 12 años de guerra (1980-1992).

Natalia (la del medio) con las Vascas. Sé que esta foto les encantará

Aún no había regresado Natalia a España cuando llegó Mercedes, que se podría decir que forma parte de la comunidad, pues esta era la tercera vez que venía y recuerdo que todo el pueblo nos preguntaba por ella desde el primer día que llegamos. Merce estuvo un par de meses y se centró en trabajar con mujeres. Además, impartió un taller de Animación, Ocio y Tiempo Libre; apoyó a la fisio en la clínica; y también trabajó estimulación temprana con bebés en las piscinas del Turicentro. Por desgracia no pudo explotar al máximo dicha estimulación porque han estado reformando las piscinas.
No te puedo decir nada que no te haya dicho ya. Para mi ha sido un regalo compartir parte de esto contigo. Mil gracias.

Merce en las piscinas del Turicentro ya reformadas

Finalmente, por suerte y por desgracia, llegó Paula, mi hermana. Digo por suerte porque considero que es una oportunidad única compartir algo así con ella. Pero es una desgracia porque si ella llegaba suponía que nosotros nos volvíamos a casa... y así ha sido.

Bueno, Paula está haciendo varias cosas. Por un lado está trabajando con varios cipotes (niños) para sacar adelante un Club de Radio para la escuela. Por otro, está trabajando con el personal del Turicentro para enseñarles promoción en Redes Sociales, así como publicidad y marketing. Y a parte de esto, a nivel personal, quiere hacer un documental sobre la memoria histórica del pueblo. Esperemos que pueda exprimir su tiempo al máximo, pues en dos meses no te da tiempo a hacer demasiado...

¡Mucho ánimo hermana!

Pintando a los más peques en la noche de Halloween

En cada foto, como veis, se ven risas, momentos compartidos y experiencias inolvidables. He querido que sea así para que entiendan que la cooperación va mucho más allá. Y creo que no hay mejor manera de terminar esta entrada que con esta foto. Los Flores, esa familia salvadoreña tan especial que nos acogió desde el primer día y nos dio un trato inigualable. Solo puedo, en nombre de todos, darles las gracias, porque sin ustedes nuestra experiencia se habría quedado coja.
Les extrañamos.



Salud pues!!

4 comentarios:

  1. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario
    No dejes de creer que las palabras y las poesías
    sí pueden cambiar el mundo.
    (…)

    Valora la belleza de las cosas simples.
    (…)

    Disfruta del pánico que te provoca
    tener la vida por delante.
    Vívela intensamente,
    sin mediocridad.
    Piensa que en ti está el futuro
    y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
    Aprende de quienes puedan enseñarte.
    (…)

    Las experiencias de quienes nos precedieron
    de nuestros "poetas muertos",
    te ayudan a caminar por la vida
    La sociedad de hoy somos nosotros:
    los "poetas vivos".
    No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

    (Walt Whitman).

    Solo he tenido la suerte de conocer a algunas de estas personas, pero he tenido el privilegio de compartirlo con los mejores. Esto no es muy necesario decirlo por las redes. Es más, a veces llegamos a lo grotesco intentando decir por estos medios quienes son algunos para nosotros. Bueno, no quisiera caer en ese ambiente pegajoso. Pero esto se me antoja diferente. Esto sé que, por un lado, es una especie de diario para ellos que se queda aquí inmortalizado y, por otro, que lo va a leer gente que, a veces, se cuestionará qué tipo de vida es esta (“sin objetivos claros en la vida; sin marcarse un futuro “exitoso” como meta; trabajando en cosas poco serias, voluntariosas, ociosas…; lanzándose, además, intencionadamente a una montaña rusa emocional; etc etc etc).

    Tanta gente frustrada con sus vidas, con sus trabajos.…
    Tanta gente desorientada buscando el norte en la vida.
    Tanta gente con ansias de motivaciones, de objetivos, … y mientras tanto, metidas en casa alimentándose de su desamparo.
    Tanta gente que dice “¡tú sí que vives bien!” y a la vuelta de la esquina cuestiona tus derroteros.
    Tanta gente caminando en círculo, unos detrás de otros, al mismo paso, convencidos de que el camino era ese.
    Tanta gente ahogada en sus míseros problemas.
    Tanta gente hablando, bla bla bla bla bla bla, mostrando la ignorancia en cada comentario.
    Tanta gente a oscuras …

    Y luego, gente que reacciona, que decide caminar; que decide descubrir; que viaja a otros sitios con una humildad bellísima, con el único objetivo de aprender algo, de ser conscientes (aún no sabiendo a priori muy de qué). Sencillez. Lógica aplastante. Y apertura DE PAR EN PAR a todo estímulo vagante por el universo.

    ResponderEliminar
  2. Y para los que intentan entender el mundo a la carrera; los que como locos dejan comentarios aplastantes por las redes, llenos de “sabiduría”, cuando ocurren hechos desconcertantes; los que critican las formas sin dar soluciones; o peor aún, critican y dan soluciones tan peligrosas… a todos ellos, decirles algo que he aprendido de esta gente que nos ha hecho este regalo de escribirnos:
    Que cuanto más conoces, menos entiendes. Y te invitan sin decírtelo, solo con su actitud y su ejemplo, a desnudarte y andar por la vida descalzo, con un corvo a la espalda y escuchando los sonidos que te brinda en ese momento tu mundo. Escuchar y sentir. Acercarse a conocerse. Intentar comprenderse, a uno y a otros. A vivir más sencillo…que la vida, es mucho más y mucho menos. En definitiva, “a vivir sin mediocridad”. Esto no te da las respuestas, pero sí la prudencia. Y por supuesto, creo que te da la perspectiva necesaria para que tus comentarios sean tomados con más seriedad otorgándoles la autoridad que la experiencia merece.

    Ser testigo de vuestra andadura ha sido un regalo. He sentido “orgullo ajeno”, mucho, muchísimo. En cuanto a vuestra labor, preciosa. Pero siempre lo dije: no importa tanto la tarea a realizar sino el estilo de presencia.

    Así que, muy particularmente, gracias Sergio. Gracias por confiar en mí. Por tus reflexiones en voz alta, tu punto de vista, tu trabajo y creatividad compartida, tu humildad, tu determinación y por arriesgarte a vivir como uno lo siente.

    Y gracias a un particular Walt Whitman (y con esto digo tantas cosas ya…). Curioso, responsable, inocente y encantador ser azul. Gracias por escuchar con el corazón. Gracias por enseñármelo.

    Y, finalmente, gracias por el regalo de escribir unas notas acerca de vuestro viaje. Sabemos que no mostráis ni una milésima parte de lo que todo aquello ha supuesto para vosotros. Que pena que la gente no podamos entenderlo y saborearlo porque, solo así sabríamos qué nos hemos perdido. De cualquier forma, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lastimosamente no me pude despedir de ustedes pero les agradezco mucho lo que le enseñaron a nuestros niños niñas jóvenes y claro mercedes a nosotras las mujeres se les aprecia mucho y esperando vuelvan pronto

    ResponderEliminar
  4. Lastimosamente no me pude despedir de ustedes pero les agradezco mucho lo que le enseñaron a nuestros niños niñas jóvenes y claro mercedes a nosotras las mujeres se les aprecia mucho y esperando vuelvan pronto

    ResponderEliminar