San José Las Flores, El Salvador.

San José Las Flores, El Salvador.

viernes, 31 de julio de 2015

Educación Deportiva

Tal y como dijimos en la entrada anterior, esta semana os queremos hablar del trabajo que estamos llevando a cabo en las clases de Educación Física.
Por un lado están las sesiones de los más pequeños (desde 1º hasta 4º), en las cuales tratamos de fomentar, a través de diferentes dinámicas y juegos, hábitos de vida saludables, resolución de conflictos, fomento de una convivencia de respeto, cooperación y conciencia de grupo, así como favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humanas: tanto físicas, como psíquicas, sociales y morales.

Por otro lado están las clases de los estudiantes que van a la escuela por las tardes (desde 5º hasta 9º), que son en los que nos centraremos hoy. ¿Por qué? Porque estamos poniendo en práctica un modelo de enseñanza dentro de la Educación Física que permite a todo el alumnado vivir una experiencia deportiva auténtica. Estamos hablando de la Educación Deportiva como modelo en el que se encuentran todos aquellos aspectos que hacen que los sujetos tengan una formación que va más allá de la simple práctica, que asume también el conocimiento cultural relacionado con el deporte y la socialización que se consigue con el mismo. Además, a esto tenemos que añadir el componente de autonomía como uno de los aspectos claves en la educación deportiva.

Una de las metas principales de dicho modelo es el de enseñar a los estudiantes a ser competentes, cultos y deportistas entusiastas, de tal forma que el el alumnado:
  • Tiene suficiente habilidad para participar en los deportes de manera satisfactoria.
  • Entiende y puede ejecutar estrategias adecuadas a la complejidad del juego.
  • Es un jugador conocedor del deporte.
  • Entiende y valora las reglas, rituales y tradiciones del deporte.
  • Distingue entre las buenas y las malas prácticas deportivas.
  • Es un espectador o fan más participativo y reflexivo.
  • Participa y se comporta de tal manera que preserva, protege y mejora la cultura deportiva dentro de la clase, el colegio y la comunidad educativa.
  • Está implicado en el deporte, promoviéndolo en su comunidad.
Pues bien, el deporte que hemos elegido para llevar a la práctica este modelo es el "RINGO", un deporte de cancha dividida (los equipos juegan en zonas distintas de un campo dividido en dos por una red) cuyo objetivo es el de conseguir 12 puntos, defendiendo el campo propio y lanzando el ringo/aro* por encima de la red y consiguiendo que caiga en la zona del campo contrario.
Es interesante saber que en este deporte siempre hay dos volantes en juego, por lo que el jugador debe estar siempre alerta y tener localizados ambos ringos.

* El ringo (el volante con el que se juega), como veremos más adelante, lo han construido ellos mismos con material reciclado.



Para introducir esta nueva y original práctica deportiva al alumnado, lo que hicimos fue utilizar las sesiones de computación/informática para presentarles, con ayuda de vídeos y presentaciones, la nueva propuesta y así comenzar a despertar el interés por este desconocido deporte.




En dichas sesiones se les explicó todo lo que engloba la Educación Deportiva y, en concreto, el Ringo:
  • TALLER DE MANUALIDADES: Cada estudiante ha diseñado su propio ringo/volante con material reciclado (cartón, bolsas plásticas y cinta aislante). Y a parte de eso, cada equipo ha diseñado murales en el que muestran la insignia que les caracteriza como grupo. Igualmente, tienen vía libre para elaborar carteles, banderas, etc.





  • TEMPORADAS: Como mencionábamos anteriormente, lo que pretendemos es que el alumnado viva una experiencia deportiva auténtica. Así pues, la estructura de la temporada deportiva se divide en:
    • Pretemporada.
    • Competición.
    • Fase final.
ENTRENAMIENTOS




COMPETICIÓN



  • PERTENENCIA A UN EQUIPO: Cada grado ha sido divido en 4 grupos, de tal forma que los alumnos aprenden unos de otros y comparten responsabilidades. Además, el entrenamiento en equipos les lleva a aprender y a competir juntos. Por no hablar de las competencias sociales que se desarrollan.
    • Los nombres de los equipos son: África / Asia / Europa / América.



  • ROLES: Para llevar a una mejor comprensión del deporte, cada estudiante, dentro de su equipo, tiene asignado un rol, de manera que los alumnos y alumnas aprenden a actuar como entrenadores, árbitros, miembros de seguridad, publicistas, managers, preparadores físicos,…
    • Digamos que cada alumno sería JUGADOR + (entrenador, manager, árbitro...)
Los preparadores físicos se encargan del calentamiento.

Los entrenadores son la cabeza del equipo y proponen
ejercicios para trabajar con su equipo.

Los árbitros se encargan de hacer cumplir el reglamento
y llevan la puntuación del partido.

El/la mesa es la encargada de ir registrando la puntuación
del partido.

* Los roles de los árbitros y el mesa no son fijos. Es decir, que si por ejemplo están jugando Asia vs África, tanto los árbitros como el mesa salen de América y Europa y viceversa.


  • REGISTRO DE DATOS: Hemos elaborado una tabla, ubicada en el tablón informativo de la escuela, en la que queda registrada la puntuación por equipos y la puntuación final de todos los grados. Es decir, que en esa tabla vemos reflejada la clasificación de los diferentes cursos y la clasificación final en la que se suman los puntos de cada continente.
    • El equipo ganador se lleva 3 puntos, mientras que el perdedor 1. Además de eso, hacemos mucho hincapié en el juego limpio (premiado con un punto extra). Los jugadores pueden contribuir al juego limpio evitando las simulaciones, demostrando que disfrutan del hecho de jugar, no discutiendo las decisiones del árbitro y el mesa (va apuntando la puntuación del partido en un acta específica diseñada por nosotros) y manteniendo sobre todas las cosas un excelente trato con sus oponentes.
Saludo entre oponentes.

Saludo de los jugadores a los árbitros y el mesa.




  • FESTIVIDAD: Esta Unidad Didáctica ha sido elaborada con la duración suficiente para que se de un desarrollo real de las competencias y exista una profundidad y amplitud en los conocimientos. Así que después de que termine dicha unidad (finales de agosto - principios de septiembre), vamos a celebrar la fase final en la cancha central del pueblo. Esta iniciativa ya ha sido trasladada al comité deportivo de la comunidad, en el cual colaboramos activamente, y han acogido la propuesta con gran ánimo. De hecho, nos comentaron que desde el comité podrían colaborar con la compra de refrigerios y de algún premio para el equipo ganador.
    • ¡Publicaremos otra entrada cuando llegue el momento!

Nosotros, como maestros, estamos muy muy motivados porque encontramos muy novedosas las tareas de enseñanza empleadas, vemos el éxito del modelo de Educación Deportiva y además es flexible, lo que te permite innovar y hacer propuestas sobre la marcha.

El alumnado, por su parte, ¿qué os vamos a decir? Vemos que hay aprendizaje y que se implican en las clases, cuando antes no lo hacían. Por otro lado se ve que el disfrute es mayor que en las clases habituales de Educación Física, que se favorece la integración y que sienten que su participación como individuos dentro del grupo sirve para el buen funcionamiento del mismo.
Los vemos completamente involucrados en las clases y además se palpa la motivación en cada sesión. De hecho, la motivación es tal que a veces juegan ellos solos durante el recreo y en alguna ocasión hemos seguido compitiendo bajo la lluvia porque no quieren parar la clase.




Para completar la información que os queríamos transmitir nos hemos apoyado en apuntes que tenemos de alguna asignatura de Educación Física que estudiamos durante la carrera. Por tanto, este modelo de Educación Física tan interesante e innovador que hoy podemos poner en práctica lo aprendimos gracias a David Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real. Por lo que desde aquí, desde San José las Flores, El Salvador, le agradecemos que despertase nuestro interés por esta práctica deportiva y le mandamos un fuerte abrazo.

Salud pues!!

sábado, 25 de julio de 2015

Jornadas deportivas

Esta entrada será corta pero interesante, ya que veremos como se están implementando nuevas iniciativas deportivas en el pueblo. Resulta que aquí, al igual que en infinidad de países del mundo, el fútbol es lo más practicado por todos y todas, y siempre que se organizan campeonatos, torneos, etc., se juega a este deporte y no se tienen en cuenta otras alternativas.

Pues bien, gracias al comité deportivo de la comunidad, en cual estamos participando activamente, se están tratando de implementar nuevas propuestas deportivas para satisfacer las prioridades de muchos jóvenes que disfrutan practicando otro tipo de ejercicios. Así pues, ayer pasamos una tarde muy entretenida con competiciones de baloncesto y ping-pong (tenis de mesa) en la cancha del parque.












Desde la directiva comunal se cedió el equipo de sonido y además se repartieron unas piezas de fruta no sólo a los participantes, sino a todo aquel que se acercase y lo pidiese.


Había alrededor de 8 guacales como estos repletos de fruta rica rica!


La semana que viene, aprovechando que hoy hemos tocado el tema del deporte, publicaremos una entrada (con propuestas muy interesantes) relacionada con las clases de Educación Física que estamos impartiendo en la escuela.

Salud pues!!

jueves, 16 de julio de 2015

Otra víctima del Río Sumpul

15/07/2015

Estábamos en casa esperando que diesen las 15.00 para ir a la escuela cuando hemos recibido una llamada de los colegas que trabajan en el Turicentro, situado a 3 Km del pueblo. Nos han pedido que consiguiésemos rápido un coche o una moto para ir al río a sacar a un joven que estaba ahogado, perdido en una de las pocetas más profundas de la zona turística del río.

Rápidamente hemos ido a la alcaldía a comentar lo sucedido y a pedir algún carro de la comunidad para llegar lo antes posible, pues quizás hubiese esperanza de que aún siguiese vivo. Finalmente nos hemos ido en el carro de las hermanas. La hermana Tere conducía y nosotros íbamos en la parte trasera acompañados de nuestro amigo Juan, un buen nadador (raro en esta zona).

Lo primero que hemos visto al llegar allí ha sido a un gran número de personas agarradas de las manos y rezando. Ha sido entonces cuando nos hemos acercado a la orilla del río y nos han dicho cuál era la zona en la que habían visto al chaval por última vez. Entonces nos hemos quitado las camisetas y entre cuatro hemos empezado a buscar sumergiéndonos una y mil veces por cada rincón de la poceta, desde las zonas más hondas a las zonas en las que el agua cubría un poco menos. Cabe decir que estos días ha estado lloviendo, por lo que no servía de nada abrir los ojos bajo el agua, ya que estaba bien chuca (sucia), como dicen ellos.

Esta foto la tomamos hace unos días, cuando el agua estaba cristalina.


Lo único que podíamos hacer era agarrar aire, sumergirnos hasta tocar fondo con los pies, e intentar avanzar por lo más hondo tratando de toparnos con el cuerpo. Os podemos asegurar que es muy desagradable, irritante, pavoroso, no sabemos cómo definirlo, pensar que la próxima sumergida que hagas puede ser la definitiva.

Después de un buen rato aún seguíamos buscando por los alrededores, tratando de conocer las corrientes del río e intentando adivinar dónde se podía encontrar. Ha sido entonces cuando Sergio, con ayuda de una piedra para descender con más rapidez, se ha sumergido de nuevo en la zona más pegada a la pared y ha salido con el joven. Lo ha llevado a la orilla y entre cuatro lo hemos trasladado a una zona menos pedregosa con sombra. En seguida ha llegado la doctora y le ha intentado tomar el pulso, que por desgracia no encontraba... Y mientras mujeres y hombres rezaban le ha tratado de reanimar pero no ha sido posible.

Quizás lo más difícil de esta tarde haya sido cuando la abuela del joven se ha acercado llorando a nosotros y nos ha dado las gracias por haberle devuelto el cuerpo de su nieto...

La sensación que hoy sentimos por dentro no la podemos describir, pero hoy más que nunca estamos convencidos de que enseñar a los niños de la escuela a nadar no es un pasatiempos, pues si una, tan solo una de todas aquellas personas que estaban allí presentes hubiese sabido nadar, quizás ahora no tendríamos que estar contando esto.

Esta entrada, con todo el respeto del mundo, es un homenaje a la familia de este chico.

Descansa en Paz.

jueves, 9 de julio de 2015

Siempre algo

En ocasiones te das cuenta de que esto de ser cooperante no es tarea fácil. Digamos que vas pasando por una serie de fases en las que siempre hay algo que hace que unas sean más llevaderas que otras... En esta ocasión estamos atravesando un momento duro, pues tenemos en España a unos negrillos que nos cambiaron la vida, podríamos decir que son nuestros hijos, hijos de las nubes, hijos del desierto.
Estamos hablando de los niños saharauis que tenemos acogidos en casa durante julio y agosto, los dos meses más duros de la estación estival.

Fatma

Mariam

Hammadi


Como dijo Diego Muñoz Avia en su artículo titulado "El niño saharaui", "el niño saharaui corre descalzo por el desierto como si la pedregosa hamada argelina fuese una mullida moqueta. El niño saharaui lanza piedras con una fuerza sorprendente y una afinada puntería, ese ha sido su juego más recurrente. El niño saharaui es pícaro y sabe buscarse la vida para conseguir su objetivo, no le queda otra. El niño saharaui es alegre y cariñoso como cualquier otro chaval del mundo. El niño saharaui no conoce su país."




Efectivamente, no lo conoce, y gracias al programa "Vacaciones en Paz", estos pequeños refugiados tienen la oportunidad de venir a España cada año con sus familias españolas, las cuales acogen temporalmente a niños de entre 8 y 12 años procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia.

Dicho proyecto pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas, la posibilidad de tener otra imagen del mundo, distinta de la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto y, en general, cubrir las principales carencias de estos menores, viviendo unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos, situados en pleno desierto argelino.




Nosotros, desde la escuela de San José Las Flores, nos hemos propuesto hacer una serie de actividades vía online para que los estudiantes tomen contacto con nuestros niños de acogida: llamadas por skype, escáner de dibujos, fotografías... De tal forma que podamos seguir en contacto con ellos y haya un intercambio cultural entre dos mundos tan opuestos y tan ricos.







Así que hoy, mañana y siempre nos acordaremos de ellos, de estos culinegros que sólo conocen la libertad por unos días, que nos dan la vida y nos la quitan al mismo tiempo.

A vosotros: Fatma, Hammadi, Mariam, Moha, Rahiá, Hammada, Rasid, Yusef, Omar, Lala, Ahmed, Melka, Humad, Said, Safia, Hamudi, Malika, Brahim... y un larguísimo etcétera, que gracias a la implicación de muchísimas familias, hoy estáis en casa, vuestra otra casa, os dedicamos esta entrada:

"Caminan a mi lado muchos seres humanos.
No los conozco. Me son extraños.
Pero a ti, que te encuentras allá lejos,
más allá de las dunas y de las islas,
como a un hermano te hablo.
Si es tuya mi noche,
si lloran mis ojos tu llanto,
si nuestros gritos son iguales,
como a un hermano te hablo.

Aunque nuestras palabras sean distintas,
y tu negro y yo blanco,
si tenemos semejantes las heridas,
como a un hermano te hablo.

Por encima de todas las fronteras,
por encima de muros y vallados,
si nuestros sueños son iguales,
como a un hermano te hablo.
Común tenemos la patria,
común la lucha, ambos.
Mi mano te doy,
como a un hermano te hablo."

Celso Emilio Ferreiro


 VACACIONES EN PAZ



الصحراء الحرة
SAHARA LIBRE