Hace algunas semanas publicamos una entrada en la que tratamos de explicar el trabajo que estamos llevando a cabo en la escuela. Pues bien, hace exactamente 3 semanas, viernes 4 de septiembre, tuvo lugar, en la cancha del parque central, la gran final del Campeonato de Ringo que estamos desarrollando con el alumnado (desde 5º hasta 9º) del centro escolar.
*Antes de continuar con la entrada os queremos pedir perdón por la tardanza, pero llevar al día un blog es más complicado de lo que esperábamos. No es excusa, pero estas semanas hemos estado organizando algunos planes, hemos recibido a nuestras colegas de SOLMAN, hemos despedido a las vascas, en fin... ¡un lío de volados!
*Antes de continuar con la entrada os queremos pedir perdón por la tardanza, pero llevar al día un blog es más complicado de lo que esperábamos. No es excusa, pero estas semanas hemos estado organizando algunos planes, hemos recibido a nuestras colegas de SOLMAN, hemos despedido a las vascas, en fin... ¡un lío de volados!
Continuando con la entrada, todo empezó a las 15.00, por lo que tuvimos que organizarnos con el profesorado y con la alcaldía para cuadrar horarios y para que nos diesen el permiso de que los estudiantes perdiesen el último bloque de clase. No hubo ninguna objeción al respecto, así que a partir de las 14.45 comenzamos a organizar a todos los equipos en la cancha de la escuela. Es importante que sepáis que cada grado está dividido en 4 equipos (África, Europa, Asia y América) y que en la final se agruparon todos los estudiantes que pertenecen al mismo equipo. Es decir, que ese día hubo 4 grandes equipos compuestos por todititos los alumnos. Queríamos recalcar esto para que entendáis que conseguimos juntar a mayores con pequeños y entre ellos se tenían que organizar para que todos pudiesen jugar.
Para llegar desde la escuela a la cancha hicimos un desfile organizado por equipos en el que se mostraron las diferentes banderas de los equipos así como la bandera del centro escolar. Cabe decir que un par de días antes del evento, los miembros de la banda escolar nos pidieron tocar durante el desfile, y obviamente a nosotros nos pareció una iniciativa estupenda que no podíamos negar. Gracias a ésta, la marcha fue muy entretenida.
Una vez que llegamos a la cancha, todo el alumnado se distribuyó en 4 filas y comenzó el evento con la presentación por equipos. La alcaldía contribuyó con la celebración del evento, de manera que pudimos contar con un buen equipo de sonido que nos dinamizó la tarde. Así pues, la presentación de los equipos se acompañó con canciones que caracterizaban a cada continente. Después de la presentación sonó el himno nacional de El Salvador y, antes de comenzar con el torneo, el alumnado de 1º representó con alegría el baile que habían estado ensayando durante semanas para este momento.
Todo estaba preparado para comenzar con la competición, pero antes, Don Felipe, el alcalde, dedicó unas palabras para comentar el plan del Comité deportivo y para agradecer a los españoles (nosotros) el trabajo que habían realizado y que estaban realizando para que el evento se celebrase sin imprevistos, que los hubo.
El torneo estaba estructurado de la siguiente manera:
El torneo estaba estructurado de la siguiente manera:
- Dos semifinales:
- América vs Asia
- Ganador: América
- Europa vs África
- Ganador: África
- Tercer y cuarto puesto:
- Europa vs Asia
- Ganador: Europa
- Final:
- América vs África
- Ganador del torneo: América
El trofeo fue entregado por el alcalde al equipo ganador mientras escuchábamos "We are the Champions". Se tomaron algunas fotos de la celebración de América y finalmente, para terminar la tarde, se repartieron refrigerios que, al igual que el equipo de sonido y el trofeo, fueron contribución de la alcaldía.
Queremos terminar la entrada dando las gracias, en primer lugar, a la alcaldía y al Comité Deportivo por su participación e interés mostrado, pues sin ellos no habría sido posible disfrutar de la actividad en la cancha del parque donde pudieron asistir los vecinos del pueblo. Y no solo eso, sino que además, como hemos dicho anteriormente, colaboraron con los refrigerios, con el trofeo y con el sonido que tanto bien hicieron durante toda la tarde.
Al maestro de ceremonias, Salvador, y a Dj Pucho, por dinamizar el acto.
A nuestras compañeras vascas, Maite y Goi, por ayudarnos con la elaboración de las banderas y por ocuparse de las estampillas (fotos) y vídeos que quedarán para el recuerdo.
Por supuesto, agradecer a los bichos y bichas (estudiantes) de la escuela que mostrasen tanto interés por jugar, pues sin ellos, que son los protagonistas principales, nada de esto hubiera sido posible.
Y por último, pero no por ello menos importantes, a todas las personas que asistieron y que esperamos disfrutasen tanto como nosotros lo hicimos.
Salud pues!!