San José Las Flores, El Salvador.

San José Las Flores, El Salvador.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Virgen de la resistencia. ||No a la minería. Sí a la vida||

Lunes, 14 de Septiembre de 2015

La empresa minera canadiense "Pacific Rim" descubrió que en esta zona de Chalatenango existen grandes yacimientos de oro y uranio (además de otros minerales). Como suele pasar cuando hablamos de seres humanos y atractivos beneficios económicos, la compañía, sin hacer consulta alguna, comenzó a explorar la zona y descubrió que aquello podía darles importantes ganancias, más de las esperadas. Pues bien, cuando los locales quisieron darse cuenta, la empresa ya había hecho estudios sobre el terreno y ya tenía planificada la extensión de explotación. ¡Alrededor de 40 Km cuadrados!
* Vamos acompañando la explicación con imágenes de un teatro que hizo el alumnado de la escuela.

Campesinos locales trabajando sus tierras / Empresa realizando estudios sobre terreno

En un primer momento trataron de hacer un trato con el pueblo salvadoreño, al cual tomaban por estúpido, pues consideraron que podían ofrecerle un 2% de los beneficios obtenidos y sin más aceptarían... Quizás pensaron que podían engañarlos como lo hicieron en su día los españoles con los "indígenas y los espejos".




Obviamente ellos no aceptaron, pero la compañía no desistió, pues continuó el proceso colocando por toda la zona una especie de placas que determinaban los puntos exactos donde debían empezar con las excavaciones. Y aquí viene lo mejor. Como sabéis, San José Las Flores ha sido siempre una comunidad organizada que ha luchado siempre por el bien de toda la colectividad. Así que, todo el pueblo se manifestó, hizo su propio rastreo y en conjunto comenzaron a destrozar cada una de las placas que se iban encontrando. Hasta tal punto llegó el asunto, que algunos locales amenazaron a la compañía.


Asambleas
Manifestaciones
"No a la minería. Si a la vida"
Expulsión de los asaltantes


Gracias a eso, hoy podemos gritar con gran orgullo que San José Las Flores es un territorio libre de minería, pues los efectos negativos de tal actividad eran terribles: nacimientos de niños y niñas con deformidades, anomalías respiratorias, enfermedades estomacales, contaminación de aguas potables, por no hablar del gran sufrimiento que sufriría tanto la madre naturaleza como los seres vivos que habitan en ella... Cabe decir que estos casos ya se han dado en algunas zonas del país que por desgracia ya han sido explotadas.





"Bienvenidos/as a la celebración del 10º aniversario de lucha
y resistencia contra la explotación y exploración minera
con la protección de la Virgen de la Resistencia.
Septiembre (2005-2015)"


Bueno, después de esta breve introducción, ahora vamos con la experiencia. Por décimo año consecutivo, habitantes de Las Flores y alrededores continúan con su lucha, y hoy, 14 de septiembre, nos ha tocado vivir la resistencia a la minería de la mano con el pueblo. Aunque algunos grupos han salido antes, para nosotros todo ha empezado a las 7 de la mañana. Nos hemos juntado un buen grupillo, ya que ahorita estamos unos 6 cooperantes en la comunidad y hemos hecho piña, además de contar con nuestras colegas guanacas, y después de desayunar nos hemos dispuesto a andar rumbo al cerro de la virgen, lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Resistencia en representación del aguante, la oposición y la fuerza que todas las y los líderes comunitarios hicieron a la minería en el año 2005.

Dicha caminata ha sido, además de divertida, muy muy bonita. No terminamos de acostumbrarnos a los paisajes tan singulares que nos rodean. Empezando desde el cantón de "Las Limas", situado a unos 20 minutos a pie desde "Las Flores", hemos comenzado a atravesar cerros mientras algunos locales nos iban contando lo que suponía la actividad del día. Tanto a la ida como a la vuelta hemos cruzado zonas de cultivo, alguna que otra quebrada, caminos estrechos... y zonas con vistas únicas de Centro-América. Finalmente, cerca de las 9.00 a.m., hemos llegado arriba y nos hemos juntado con el resto de compañeros y amigos que descansaban después del recorrido.









A las 9.30, algunos estudiantes de la escuela han interpretado un teatro muy simpático en el que han representado la lucha que hubo, así como los efectos negativos que supone la explotación de recursos en la zona (imágenes en la introducción). Después de la gran obra, ha comenzado una misa campesina que te hace ver la iglesia con otros ojos, pues como me dijo uno de mis colegas de trabajo, aquí la misa la forma el pueblo en sí mismo, no unos edificios majestuosos con grandes altares repletos de oro...






Al terminar con el teatro, se ha recordado que la unión los fortalece y que jamás hay que olvidar lo que otros han hecho, de tal forma que el día de mañana no nos quedemos de brazos cruzados. Aquí queremos que tratéis de entender que hoy hemos comprendido la lucha constante que viven muchos y muchas de esos líderes comunitarios que mencionábamos anteriormente. Personas que lucharon en la guerra y que no paran ni van a parar de hacerlo de la forma que sea. Grandísimas personas que hacen todo lo que pueden por el bienestar de aquellos que les rodean y forman, de alguna manera u otra, parte de sus vidas.

* No sabemos exactamente como se llevó a cabo el proceso, pero nos han contado que el año pasado se celebraron como unas votaciones en las que cada cual manifestaba su rechazo, o no, a la minería. Llegaron observadores internacionales y el resultado fue el esperado, aunque hubo 3 o 4 votos a favor y eso, en esta comunidad, supuso que había que hacer campañas para crear conciencia, pues el 100% del pueblo debe estar en contra. De cualquier modo, el municipio de San José Las Flores está declarado oficialmente como un territorio libre de explotación minera.

Y bueno, al volver para Las Flores, de nuevo una pasada de vistas, alguna que otra parada para relajarse y como siempre: ¡los bichos típicos!

Si os fijáis bien, arriba a la derecha se ve el pueblo y
por abajo vemos gente en plena caminata



Salud pues!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario