Como en todos los lugares en los que predomina la religión cristiana, aquí se ha celebrado la Semana Santa como Dios manda. Ha sido una semana llena de actividades religiosas: misas, procesiones, cantos... pero debido que no somos muy afines a este tipo de actos, la verdad es que hemos participado mas bien poco en dichas actividades.
Una curiosidad es esta imagen que muestra unas alfombras que hacen con sal:
SAN JOSÉ LAS FLORES. VIVE LA SEMANA SANTA
Aquí se ve reflejada la imagen de Monseñor Romero. Ya haremos una entrada más adelante para hablar de él y de lo decisiva que fue su muerte para el comienzo de la guerra.
Bueno, estas son las pocas imágenes que tenemos en lo que a la Semana Santa se refiere. Pero ya decimos que han hecho infinidad de cosas. En su lugar, nosotros hemos hecho varias salidas al campo y hemos estado preparando Unidades Didácticas para trabajar con los estudiantes de la escuela.
Por un lado, ha habido salidas al río:
Con Las Chicas
¡Las Hamacas! Una parte de su cultura a la que nos hemos acostumbrado bien prontito, jaja. Ya dijimos que nos hemos comprado una cada uno, y nos la llevamos allá a donde vamos.
Con "Los Pelis"
Ya os habréis fijado en las fotos en que la gente se baña con ropa, no? Pues así es. Suponemos que es por vergüenza, pero aquí el 90% de las personas se meten al agua vestidos.
Y el jueves por la noche nos fuimos al río a pasar la noche con un nuevo grupete que estamos empezando a conocer. Son chavalas y chavales muy majetes y ya estamos haciendo planes para hacer alguna salida más "interesante" en un futuro cercano.
La noche fue perfecta. Comimos carnecita a la brasa, frijoles con arroz y ensalada. Todo acompañado de cerveza, ron y un río esperando para bañarnos bajo la luz de la luna. Ah, y algunos bichos, jaja!
¿Qué más, qué más? Pues esta semana ha venido Gema, una periodista, cooperante de SOLMAN, que se está recorriendo todos los proyectos que la ONGD desarrolla tanto en Honduras como en El Salvador y que podéis seguir en la página oficial de Solman en Facebook:
Bueno, y para ir terminando con esta entrada, os vamos a mostrar fotos de una salida, andando, a otros cantones cercanos al nuestro: Paisajes, animales, bichos, casas en plena naturaleza.
Y por último, una de tantas tormentas que nos iremos encontrando en el invierno, el cual empieza en mayo y termina en septiembre, porque aquí solo hay dos estaciones que duran 6 meses cada una: verano e invierno. Pero no penséis que hace frío, que va. La única diferencia es que son 6 meses de puro sol (verano) y otros 6 meses de pura lluvia* (invierno).
* El cambio climático se nota aquí al igual que en el resto del mundo. ¿Qué supone eso? Que aquí el 95% de la población subsiste gracias a la agricultura. Si este invierno, al igual que el anterior, es seco, muchos cultivos se verán afectados y, por consiguiente, la misma población Salvadoreña...
Salud pues!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario